Domingo 14.10.2012  | Actualizado 20.27 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 146 de 569 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

Seiscientos alumnos de colegios religiosos en la Festa da Lingua del Gaiás

entre escolares El secretario xeral, Valentín García, en la Festa da Lingua - FOTO: R.E.
entre escolares El secretario xeral, Valentín García, en la Festa da Lingua - FOTO: R.E.

04.05.2012 
A- A+

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, animó ayer a los escolares de centros católicos "a seguir participando na promoción da lingua propia de Galicia, no eido literario e en todos os eidos da vida, e mais a seguir desfrutando da ledicia de termos un idioma coma o galego". Fue en la inauguración de la Festa da Lingua que cada año promueve la Federación de de Relixiosos do Ensino de Galicia y que, ayer y hoy, se desarrolla en la Cidade da Cultura.

En el transcurso de esta celebración se darán a conocer los nombres de los premiados con el Frei Martín Sarmiento en la categoría de primaria, un premio que otorgan los propios estudiantes votando a sus novelas favoritas. el secretario xeral de Política Lingüística valoró la participación de los jóvenes en este certamen, y señaló que "esa mesma participación activa a prol da lingua se espera de vós no futuro". El programa de la Festa da Lingua incluye también obradoiros y encuentros de los chicos con algunos de sus escritores favoritos.

El incremento registrado en los últimos años en cuanto al número de participantes llevó a los organizadores a repartir este año la celebración en varias localidades gallegas. Así, además de en Santiago, la Festa da Lingua se celebró en Ourense el 19 de abril y en Pontevedra el día 24. En total participarán este año más de un millar de alumnos de primaria, pertenecientes a distintos centros educativos integrados en la federación.

Ferega está desarrollando un amplio programa destinado a impulsar el uso del gallego, siguiendo un acuerdo de colaboración firmado con la Consellería de Cultura a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Entre otras acciones, distribuya modelos de documentación y manuales de gallego para el personal de administración de los centros, y material para las principales fiestas del año litúrgico, el servicio Remol y material pastoral en gallego. También forman parte de la campaña los libros de oraciones infantiles y folletos con las respuestas de la misa.

Las acciones dirigidas a la docencia incluyen cinco cursos de formación para el profesorado, otras jornadas y actuaciones informativas destinadas a favorecer la normalización lingüística entre los profesores. Entre estas últimas destaca la VIII Xornada de Normalización Lingüística Ferega-Ceca, o la puseta en marcha del denominado intercambiador de material didáctico en línea. De cara al alumnado también hay un concurso de cortometrajes, que alcanza su quinta edición.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad