Sábado 14.07.2012  | Actualizado 13.12      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 85 de 532 anterior siguiente Santiago te espera  |  RSS - Santiago te espera RSS

Sar acoge las II Jornadas de Familias Acogedoras

Se abrirarán a las 11.00 horas con una conferencia titulada La importancia del acogimiento y su lugar en el sistema de protección // A las 12.30 horas, habrá una mesa redonda sobre los retos educativos

La Asociación de Famlias Acolledoras, que se presentó en el año 2010, es la organizadora de estas jornadas - FOTO: ECG
La Asociación de Famlias Acolledoras, que se presentó en el año 2010, es la organizadora de estas jornadas - FOTO: ECG

11.05.2012 
A- A+

El multiusos Fontes do Sar acoge mañana, 12 de mayo, las II Jornadas de Familias Acogedoras de Galicia, bajo el título Creciendo junto en acogimiento.

Las jornadas se abrirarán a las 11.00 horas con una conferencia titulada La importancia del acogimiento y su lugar en el sistema de protección, a cargo de Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla e investigador sobre maltrato infantil, institucionalización, acogimiento familiar y adopción.

A las 12.30 horas, habrá una mesa redonda sobre los retos educativos en las familias acogedoras, en la que también participará Jesús Palacios.

En esta mesa redodonda, la psicóloga y terapeuta familiar, y directora del Centro de Atención Familiar e Infantil de Santiago, Ana Paula Martínez Iglesias se centrará en el papel de las familias acogedoras como tutores de resiliencia.

Por otro lado, María Elena Rodríguez Borrajo, psicóloga y psicoterapeuta infantil y directora de Alén, centro de atención psicológica a la infancia de A Coruña, presentará una ponencia titulada La resilencia en los niños y niñas acogidos. ¿Qué necesidades y recursos específicos tienen?

Por último, Mónica Permy. Psicóloga especializada en interevención familar y directora general del centro de asesoramiento y terapia familiar de A Coruña, Meniños, hablará de cómo ayudar a las familias acogedoras en el proceso de acogimiento. Desde la organización de las jornadas explican que en la reunión se trataran las diferentes actuaciones y las posibles respuestas "que debemos poner en práctica para que los menores de 0-3 años no ingresen por defecto en los centros de menores, sino que por derecho sean derivados a familias de acogida. Además, recuerdan "que hace 2 años se hizo otra reunión de este calibre y hasta la fecha se han conseguido logros, pero no los suficientes, aunque sí los necesarios para que los bebés de renuncia y abandono vayan directamente a familias de acogida que voluntaria y gratuitamente los cuidan hasta que son dados en adopción".

Por otro laco, consideran "necesario que los centros se cierren paulatinamente, porque los informes demuestran que institucionalizar a los niños es a todos los efectos condenarlos a una vida sin esperanza. Crecen con muchas carencias y no se forman como personas", insisten.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad