Martes 17.09.2013  | Actualizado 09.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 225 de 582 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

Procesión y degustaciones en la Fiesta de la Uña que se celebra en San Lázaro

25.03.2012 
A- A+

Como ya viene siendo tradicional por estas fechas, el barrio de San Lázaro celebra estos días la Fiesta de la Uña, tres jornadas dedicadas a este producto gastronómico que este año contará con el alcalde, Gerardo Conde Roa, como pregonero de lujo.

La fiesta, una de las que cuenta con más tradición en la ciudad, volverá a contar con la puja de uñas como eje central de un programa repleto de actividades lúdicas que comenzó ayer con la celebración de un festival de folclore infantil detrás de la iglesia de San Lázaro y una verbena a cargo de las orquestas Garibaldi y Panamá.

La fiesta continuará hoy con animación desde las 10.00 horas, a cargo de las charangas, que recorrerán el barrio, y la celebración de varias misas, previstas para las 09.00, 10.00, 11.00. 12.00 y 19.00 horas.

Ya a las 12.30 horas está prevista la procesión de San Lázaro desde la capilla al campo de la fiesta, instalado al lado del estadio de San Lázaro, donde se celebrará una misa al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia y del pregón del alcalde, al que acompañará el grupo folclórico Colexiata de Sar.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar las uñas, hoy al lado de la propia iglesia en una celebración popular, así como en la mayoría de los restaurantes de la zona, que los preparan acompañados de chorizo y bertones, uno de los platos típicos de la gastronomía gallega.

También para hoy al mediodía está prevista la actuación de la orquesta Palladium, que animará la sesión vermú, repitiendo concierto por la noche, en una verbena a la que están invitados vecinos y visitantes prevista para las 22.00 h.

También la tarde se presenta con animación festiva, en una sesión de baile tradicional y música, que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas, protagonizada por el grupo Armadanzas, y atracciones lúdicas para los más pequeños.


PUJA. La antiquísima tradición de la subasta de las uñas que se le entregan al Santo como ofrenda tendrá lugar mañana, a partir de las 11.30 horas. Lo recaudado en la puja servirá para sufragar los gastos de las misas y mantener la capilla.

Será la última jornada de fiesta en el barrio, que incluye en la agenda oficios religiosos a las 11.00 y a las 19.30 horas, y un concierto de la Banda Municipal de Música, a las 13.00 horas, y ya por la noche, una actuación de la orquesta Panorama, que repite un año más.

aiglesias@elcorreogallego.es

EL PROTAGONISTA

Gerardo Conde Roa

Alcalde de Santiago

El alcalde será hoy el pregonero de la Fiesta Gastronómica de la Uña, en una jornada festiva organizada por una comisión formada por Mónica Rodríguez, Javier Cañete, Daniel Campos y Sandra Losada, con un presupuesto de 16.000 euros.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad