Sábado 14.09.2013  | Actualizado 17.31 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 232 de 582 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

Nace la web del Instituto do Sono para ayudar a descansar bien

Situación Clínica Gaiás Teléfono 981566801 La mejor hora Cualquiera

21.03.2012 
A- A+

ENTRE EL 2 Y EL 4% de la población adulta padece algún grado de apnea del sueño, según los más recientes estudios científicos sobre una patología que provoca un gran deterioro de la calidad de vida a quienes la padecen y están sin diagnosticar, desde bajo rendimiento laboral a mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico y laborales. La más común es la apnea obstructiva del sueño, explica Jesús Suárez Martínes, neumólogo y director del recientemente fundado Instituto Galego do Sono, radicado en Santiago (Clínica Gaiás, rúa Pintor Xaime Quesada 2-4, teléfonos 981566801 y 658 361 747), que acaba de poner en marcha la primera versión de su página web (www.institutogalegodosono.es) con motivo de la celebración del día mundial de la apnea del sueño.

Esta apnea obstructiva se caracteriza por episodios repetidos de "obstrucción de la vía respiratoria durante el sueño, de más de 10 segundos de duración", explica el experto. Se produce porque durante el sueño baja el tono muscular y "la musculatura relacionada con la garganta cae, cerrando la vía respiratoria. Esta obstrucción conlleva una disminución del oxígeno en sangre, que obliga al cerebro a actuar" para reiniciar la respiración normal.

Así, con estos microdespertares, se produce un ronquido para abrir la vía aérea y tomar oxígeno. La persona no se despierta, pero su sueño no es reparador. Aparecen dolencias como cefaleas, somnolencia diurna, hipertensión, arritmias, aumento de riesgo cerebro y cardiovascular, falta de deseo sexual e incluso impotencia... En resumen, una notable disminución de la calidad de vida para las personas no diagnosticadas ni, lógicamente, tratadas por expertos en la materia.

La página web del Instituto Galego do Sono contiene profusa información sobre esta patología y noticias muy curiosas relacionadas con novedosas investigaciones. Entre ellas destaca un estudio de la Universidad de Chicago que recomienda dormir toda la noche sin alteraciones a las personas que están siguiendo una dieta para adelgazar. Concretamente, la investigación explica que si reducimos nuestro sueño a solo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de ocho horas y media sin alteraciones, pero, pese a que podría pensarse lo contrario, la quema de grasas se reduce a la mitad. Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de "promover la retención de grasas".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad