Martes 03.07.2012  | Actualizado 00.00      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 83 de 519 anterior siguiente  |  RSS - Santiago te espera RSS

Festival para celebrar los 40 años de ‘Grandola’ de Zeca Afonso en Santiago

En el Auditorio habrá folk y rock, moda, actuaciones circenses y poemas // Actuarán más de cien artistas de Galicia y Portugal, entre ellos el sobrino de Zeca

ZECA AFONSO, en foto de archivo, es el eje de la semana artística Terra de Fraternidade - FOTO: ECG
ZECA AFONSO, en foto de archivo, es el eje de la semana artística Terra de Fraternidade - FOTO: ECG

08.05.2012 
Reducir texto Aumentar texto

JOSÉ MANUEL CERQUEIRA AFONSO DOS SANTOS, conocido simplemente como Zeca Afonso, compositor y músico portugués, fallecido en febrero de 1987, será la figura central del Festival Terra de Fraternidade, una iniciativa que une Galicia con Portugal a través del autor de Grândola, Vila Morena, presentado ayer con una fiesta concierto en la residencia Burgo das Nacións, donde el público pudo disfrutar con el espectáculo del grupo Agência de Viagens, basado en textos de Tiago Gomes, Philip Larkin, Jack Kerouac, Bob Kaufman o Nathalie Sarraute, entre otros.

Y es que la primera vez que Zeca Afonso cantó Grândola, vila morena, la canción de la Revolución de los Claveles, fue en Galicia, el 10 de mayo de 1972, en O Burgo compostelano.

Por eso, cuarenta años después, más de cien artistas entre músicos, poetas, escritores, actores, cineastas, artistas cincenses y diseñadores decidieron emprender este proyecto común, "vencellados", según la organización, "por un espírito colaborativo e horizontal, o mesmo que Zeca Afonso demostrou durante a súa vida.

Así, Quico Cadaval, Banda Utopía, García e Leo, Joao Afonso, Ugía e Fred Martins, Guadi Xabier e Guille Fernández, Tiago Gomes, Ico e Xurxo Souto, Carlos Blanco, Budiño, Ses e Bocixa, Ze Rui, Trópico de Grelos, Aline Frazao, Fran Pérez, Uxía, Sergio Tannus, Vituco, Adrián Beiroa, Najla Shami, Brais Morán, Chévere, Banda Fura Fura, los 7 Magníficos máis 1, y Joao Afonso, sobrino del gran Zeca, entre otros, se subirán el jueves, día 10, al escenario del Auditorio de Galicia, en un homenaje a uno de los cantantes más influyentes de todos los tiempos.

Será, dicen desde Terra de Fraternidade, "unha gala colaborativa, multidisciplinar e chea cariño cara o cantautor portugués", en la que se recordará cuando Zeca Afonso interpretó por primera vez en público su Grândola, Vila Morena, que "de seguida", recuerdan, "converteuse no símbolo da loita contra a dictadura e do compromiso social dos artistas".

La gala, que dará comienzo a las 21.00 horas, tendrá una duración aproximada de dos horas y se transmitirá en streaming por Internet para que las personas que non tengan la oportunidad de acudir a la fiesta, puedan presenciarla en directo on line. Habrá música folk, poemas, actuaciones circenses, moda y rock.

"Os músicos compartirán escenario, misturaranse uns cos outros, compartirán letras, instrumentos e equipo, para facer do 10 de maio do 2012 una gran festa da cultura galega e portuguesa". Las entradas están a la venta a 10 euros.

aiglesias@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad