Viernes 13.04.2012  | Actualizado 14.23      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
[Noticia 18 de 387] anterior siguiente Santiago te espera  |  RSS - Santiago te espera RSS

Compromiso de la Diputación con el Archivo de la Catedral

03.04.2012 

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

PRESENTACIÓN Por la izquierda, Diego Calvo, Albino Vázquez Aldrey, Arturo Iglesias y José María Díaz. FOTO:  D.A.C.
PRESENTACIÓN Por la izquierda, Diego Calvo, Albino Vázquez Aldrey, Arturo Iglesias y José María Díaz.
FOTO: D.A.C.

La Diputación de A Coruña reafirma su compromiso con la Catedral compostelana y, más concretamente, con el Archivo del templo compostelano, un pacto que el presidente de la entidad provincial, Diego Calvo, recordaba ayer en la presentación del libro La Catedral de Santiago de Compostela y sus capitulares: funcionamiento y sociología de un Cabildo en el siglo XVI, obra de Arturo Iglesias Ortega y que ha editado la propia Diputación de A Coruña.

"Desde a Deputación queremos retomar camiños xa iniciados hai anos", explicó Calvo en presencia del deán, José María Díaz, "e asumir que entendemos cales son as prioridades por rehabilitar e revitalizar nesta Catedral". Señaló que en Santiago, y más concretamente en la basílica compostelana, "está o centro do que nos dintingue e do que nos identifica" y comprometió el apoyo de la Diputación a su conservación y revitalización.

Durante su intervención, Diego Calvo alabó el trabajo realizado por el Cabildo, con José María Díaz a la cabeza, en la recuperación y conservación de los archivos de la Catedral. También elogió el laborioso trabajo llevado a cabo por el autor del libro, que tiene detrás una gran labor de investigación. Se refirió a él como un "investigador disposto a desvelar esas partes aínda escuras dun momento no que GAlicia brillaba nas artes e as humanidades".

"Sabemos que resulta difícil nas editoriais comerciais a edición de volumes tan especializados como que aquí presentamos", señaló, y añadió que "é para cuestións así nas que a Deputación ten un fin".

Para el presidente de la Diputación provincial, el trabajo que acaba de presentar el investigador Arturo Iglesias y que profundiza en el pasado de la Catedral compostelana tiene gran importancia para Compostela y para Galicia, porque gracias a este libro "difúndese a moitas outras bibliotecas e investigadores do mundo un momento que, aínda que de esplendor, queda escurecido entre aoutras aventuras e desventuras da mesma Historia" que se desarrollaron en paralelo.

Calvo animó a los jóvenes investigadores a continuar con su trabajo, y agradeció a los miembros del Cabildo de la Catedral "que haxa un arquivo preocupado por reunir, conservar e transmitir documentos".

A la presentación del trabajo de Iglesias Ortega, que se llevó a cabo en la Sala Capitular de la Catedral, asistieron, además de los representantes del Cabildo, miembros de la corporación local, como el concejal Albino Vázquez Aldrey.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad