Martes 24.04.2012  | Actualizado 02.08      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
[Noticia 68 de 412] anterior siguiente Santiago te espera  |  RSS - Santiago te espera RSS

Colm Tóibín, Eduardo Mendoza y Xulia Alonso Díaz recogerán esta semana los Premios San Clemente

20.03.2012 

5.0/5 [1 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Colm Tóibín, por su novela ‘Brooklin’; Eduardo Mendoza, por ‘Riña de gatos’; y Xulia Alonso, por ‘Futuro Imperfecto’ FOTO: ECG
Colm Tóibín, por su novela ‘Brooklin’; Eduardo Mendoza, por ‘Riña de gatos’; y Xulia Alonso, por ‘Futuro Imperfecto’
FOTO: ECG

EL INTITUTO rosalía de castro convertirá esta semana a Compostela en escenario de la gran fiesta de las letras, gracias a la entrega del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente en su XVII edición, de la que serán protagonistas los escritores Colm Tóibín, Eduardo Mendoza y Xulia Alonso Díaz, elegidos por un jurado de estudiantes formado por alumnos de los institutos IES de Melide, IES A Carballeira, de Ourense; IES Valga; IES Enrique Murais, de A Ponte Nova; IES Ramiro de Maeztu, de Madrid; la Escola Secundaria de Santa Comba Dao, de Portugal, y del propio Rosalia de Castro.

Los escritores estarán el día 22 en Compostela para hablar de sus respectivas novelas galardonadas en un encuentro con los medios de comunicación, antes de recoger, a las 19.00 horas, sus correspondientes galardones en el transcurso de un acto que se celebrará en el IES Rosalía de Castro, y que finalizará, como ya es habitual, con una cena en el Hostal de los Reyes Católicos.

El escritor y periodista irlandés Colm Tóibín se proclamó ganador del certamen en la modalidad de Lengua Extranjera por su obra Brooklin, compitiendo con La última noche en Twisted River, del conocido novelista norteamericano John Irving, y Correr, del francés Jean Echenoz.

En cuanto a la modalidad de Lengua Castellana, los finalistas fueron Viaje con Clara por Alemania, de Fernando Aramburu; Blanco nocturno, de Ricardo Piglia, y Riña de gatos, de Eduardo Mendoza, que finalmente fue la ganadora.

La novela Futuro imperfecto, por su parte, le valió el premio en la modalidad de Lengua Gallega a Xulia Alonso Díaz, compitiendo con Denso recendo a salgado, de Manuel Portas, y Cabalo de ouros, del editor de Galaxia Víctor Freixanes.

Ubaldo Rueda, director del instituto Rosalía de Castro, artífice de esta exitosa iniciativa, recordó que el premio de narrativa Arzobispo Juan de San Clemente se propone "convertir a los alumnos de Bachillerato en protagonistas a la hora de decidir cuáles son las mejores novelas publicadas el año anterior", lo que se convierte en "lo novedoso" del galardón, pues a su juicio "normalmente los jóvenes son los grandes olvidados de los jurados literarios y ellos pueden tener unos gustos y unas opiniones muy diferenciadas que no hay que ignorar".

 

JURADO. De hecho, insistió en que el día de la entrega del premio los alumnos son "los auténticos protagonistas del acto, compartiendo mesa y mantel durante la cena con el escritor premiado".

De hecho, insistió en que el día de la entrega del premio los alumnos son "los auténticos protagonistas del acto, compartiendo mesa y mantel durante la cena con el escritor premiado".

El Premio, en sus modalidades de Novela Gallega, Novela Castellana y Novela Extranjera, está dotado con 9.000 euros, y cuenta con el patrocinio de la Xunta y El Corte Inglés, entre otras empresas colaboradoras.

aiglesias@elcorreogallego.es

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad