Jueves 12.07.2012  | Actualizado 10.39      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 10 de 529 anterior siguiente Santiago te espera  |  RSS - Santiago te espera RSS

Carlos Abellán: “Ahora lo más urgente en materia ferroviaria son los accesos con la meseta”

Carlos Abellán, al fondo, en el sofá, departiendo minutos antes de la charla  - FOTO: R. Escuredo
Carlos Abellán, al fondo, en el sofá, departiendo minutos antes de la charla - FOTO: R. Escuredo

04.07.2012 
A- A+

El presidente de la asociación de amiogos del ferrocarril, Carlos Abellán, pronunció ayer una conferencia en la Cámara de Comercio, en la que destacó que una vez que se ha declarado no asumible económicamente la conexión del AVE a Lavacolla, y que parece que no es el momento de acometer la estación intermodal, "lo más urgente ahora es concluir los accesos a la meseta".

Asimismo, considera necesario "construir un centro logístico ferroviario de mercancías en la zona de Amio con posible prolongación a la Sionlla, a la vista de las 302.000 toneladas netas anuales que se facturan en Santiago".

Por lo que se refiere a la conexión ferroviaria con Lavacolla, afirma que "no se debe descartar, por la posición geográfica del aeropuerto, en el centro de Galicia, y la posibilidad de utilizarla para mercancías. También recuerda que el aeropuerto está considerado como punto de conexión comunitaria en el Plan de Red Transeuropea de Transporte. Sobre todo, destaca, por la competencia de la terminal de Oporto".

En cuanto a la estación Intermodal, la define como "vital para Santiago y su comarca, y califica de fundamental que cuente con una estación de autobuses, y que se garantice su integración en la trama urbana".

Sobre las cercanías, opinó que es importante "poner el valor el tramo de Vilagarcía, por la centralidad de las poblaciones por las que discurre y la situación de los centros de población con respecto a las estaciones; por las importantes posibilidades turísticas y por la proximidad a la zona de Barbanza. Un área poblacional que abarca más de 200.000 habitantes".

Por ello, propone un plan de accesibilidad e integración de Padrón, Pontecesures y Catoira, "con mejoras en la información a los usuarios, así como la construcción de aparcamientos disuasorios, que faciliten la accesibilidad, una mejora en la interconexión y coordinación de horarios". En esta línea, propone ofrecer billetes combinados con la estación de autobuses de Vilagarcía y otras empresas de transporte.

Abellán aludió igualmente a los plazos para la llegada del AVE, señalando que la clave en tiempos de crisis está en el modelo de financiación de construcción y explotación, y apuesta por una contratación público privada. En este sentido, recuerda la firme apuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por sacar adelante este proyecto ferroviario.

Por último, sobre la propuesta de instalar un metro ligero, recuerda que "todas las ciudades que se precien de modernas introducen en su trama urbana e interurbana, medios de transporte ecológicos, ocupando poco espacio y facilitando una alta movilidad rápida, eficiente y económica".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad