Miércoles 12.09.2012  | Actualizado 09.29 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 4 de 563 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

Arranca el Plan Especial para poner en valor y recuperar el yacimiento arqueológico de A Rocha Forte

La recuperación del camino y de los territorios es uno de los objetivos del texto // La fortaleza medieval del arzobpispado está catalogada como Bien de Interés cultural

El plan tiene objetivo consolidar y poner en valor los vestigios históricos que se conservan en A Rocha Forte - FOTO:  Concello
El plan tiene objetivo consolidar y poner en valor los vestigios históricos que se conservan en A Rocha Forte - FOTO: Concello

30.08.2012 
A- A+

LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO para el año 2012 contemplan una subvención para el Ayuntamiento de Santiago que tiene como objetivo financiar las labores de acondicionamiento y puesta en valor del castillo de A Rocha Forte.

El importe de esta partida asciende a un millón de euros, y ahora mismo acaba de iniciarse la tramitación y redacción del Plan Especial del que será el futuro Parque Arqueológico de A Rocha Forte, por parte del departamento de Urbanismo y Rehabilitación del Ayuntamiento, que dirige la concejala María Pardo.

Esta fortaleza medieval, pertenenciente al Arzobispado de Santiago, está situada en el extremo sur del término municipal, a unos tres kilómetros del casco histórico compostelano.

Al norte del área que ocupa se extiende en la actualidad un espacio natural de gran valor paisajístico y medioambiental, que además se conserva en buena medida inalterado, lo que permitiría una recreación de las condiciones físicas existentes durante la época en la que el castillo medieval estaba en uso.

El origen de la fortaleza se remonta posiblemente al siglo XIII, fecha a la que se remonta la primera referencia documental del castillo. Concretamente, aparece mencionado en las constituciones capitulares dadas por el arzobispo compostelano Juan Arias, en el año 1255.

Se trata de una propiedad eclesiástica vinculada a la ciudad de Santiago, que adquiere un gran esplendor durante el pontificado del citado arzobispo, y llega a adquirir carárter de castillo-palacio.

En virtud de lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 del 25 de julio del Patrimonio Histórico Español, el castillo de A Rocha tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, la fortaleza está inluida en el Inventario de Depósitos Arqueológicos que figura en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Xunta, así como el en Catálogo de Depósitos Arqueolóxicos del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Santiago.

Basándose en esta catalogación, los presupuestos generales del Estado recogen la citada subvención de un millón de euros que se deberá emplear en la recuperación y puesta en valor de este bien patrimonial.

La recuperación de los caminos y del territorio es uno de los objetivos del Plan Especial del parque arqueológico de A Rocha, cuya tramitación y redacción acaba de iniciarse.

El plan no solo debe ordenar, los espacios de la propia fortaleza y su ámbito inmediato, sino que además debe resolver los problemas concretos de la accesibilidad y permeabilidad del depósito, incluyendo de forma especial la barrera que marca la vía del ferrocarril.

En paralelo a este proceso, es necesario ir poniendo en descubierto el yacimiento con la exhaustividad y rigurosidad necesarias para garantizar su estudio y correcta recuperación.

El estudio, recuperación y puesta en valor de la fortaleza de A Rocha como un hito espacial y temporal importante de la historia de la ciudad de Santiago, son los objetivos que definen y dirigen el susodicho proyecto.

Con estos objetivo, y partiendo de las hipótesis y resultados de intervenciones anteriores, y de forma coordinada con los estudios del plan que ahora se inician, se diseñó un programa de actuación que permita descubrir el espacio intramuros de la fortaleza y exhumar los sectores de la muralla y la liza que todavía se mantienen ocultos. Entre los trabajos se incluye el cierre perimetral del yacimiento.

local@elcorreogallego.es

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad