Martes 17.09.2013  | Actualizado 09.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 227 de 582 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

‘El acorazado Potemkin’ abrió en Fontiñas el ciclo Compostela Cine Classics

24.03.2012 
A- A+

“AS PELÍCULAS que todo aspirante a cinéfilo debería ver acompañadas dun café”. Así resumió la programación del Compostela Cine Classics’12 el concejal de Participación Cidadá e Centros Socioculturais, Francisco Noya, que ayer inauguró el ciclo en el CSC das Fontiñas, donde se proyectó El acorazado Potemkin, película que se completó con una charla a cargo del catedrático de la USC Ángel Luis Hueso.

Y es que el Compostela Cine Classics no son sólo proyecciones de clásicos de la historia del cine, también son talleres, tertulias, encuentros y un gran concierto con el fin de “achegar o cine e todo o relacionado con el a un público amplo sen necesidade dunha formación e coñecementos determinados nese eido”.

 Un programa cultural, educativo e divulgativo que permitirá a los compostelanos y compostelanas ver algunos de los filmes claves en la historia del cine. Después y tomando un café, los asistentes a las proyecciones podrán mantener un coloquio con diversos expertos.

Desde el Concello destacaron que “as proxeccións serán en versión orixinal con subtítulos, todos os venres ata o 1 de xuño, alternándose entre o CSC das Fontiñas e o Ensanche”.

Los cinéfilos podrán ver en los próximos meses  La diligencia (John Ford, 1939); El halcón maltés (John Huston, 1941); El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950); West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961); La cruz de hierro (Sam Peckinpah, 1977); El color púrpura (Steven Spielberg, 1985); The matrix (Andy Wachowski y Lana Wachowski, 1999); Gran Torino (Clint Eastwood, 2008); y Los santos inocentes (Mario Camus, 1984).

En cuanto a los talleres, el programa incluye un Obradoiro para Adultos de Guión Cinematográfico, impartido por Ángel de la Cruz, autor de Arrugas y con varios Goya en su haber, que se desarrollará los días 11, 19 y 25 de abril y 2 de mayo, de 20.00 a 22.00 horas, en el Centro Sociocultural e Xuvenil Municipal do Ensanche.

El taller tiene un precio de 12 euros y con veinte plazas disponibles, debiendo formalizar la matrícula antes del 4 de abril en el  CSCXM do Ensanche.

También pensando en los más jóvenes, los organizadores del Compostela Cine Classics han preparado un Obradoiro de Pequenos Cineastas, pensado en peques de 7 a 12 años, en el que “os nenos e nenas aprenderán as marabillas da sétima arte”, explican desde el Concello, construíndo un minidecorado de cine y trabajando con chroma y animación stop-motion.

Por otra parte, los llamados Classicfaladoiros abordarán diversas cuestiones sobre  cine y ciencia ficción, cine y literatura y los secretos de los rodajes, de la mano de Patricia Fra, José Luis Losa, Dimas González, Dani de la Torre, Pepe Coira, Julio Casal, Camila Bossa,  David Rodríguez y David Ballesteros.

La clausura del programa tendrá un broche de oro con un concierto a cargo de un grupo vocal creado especialmente para la ocasión, denominado Compostela Cine Classics, que interpretará músicas de cine en una actuación prevista para el 8 de junio, a las 20.00 horas, en la iglesia de la Universidad.

aiglesias@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad